Skip to Content

Preparar una oración de boda universal: pasos y ejemplos detallados

Preparar una oración de boda universal: pasos y ejemplos detallados

¿Cómo se prepara la oración universal de las bodas? ¿Cuáles son las intenciones de esta tradición?

La preparación de una boda ya es de por sí bastante estresante y difícil. Pero hay un momento aún más complejo de gestionar: el de la oración universal.

Cuando eliges casarte en una iglesia, estás buscando la bendición de Dios. Pedís el sacramento del matrimonio para que la felicidad y la alegría os acompañen en vuestra unión.

La celebración religiosa de una boda en una bendición o una misa se realiza mediante textos y canciones.

La parte más conocida del ritual de la boda católica es la oración universal (que no debe confundirse con la oración de los esposos).

En efecto, durante la celebración religiosa, la oración universal tiene como objetivo encomendar a los futuros esposos a su Dios y llevar las intenciones de oración sobre las personas presentes pero también sobre la comunidad en general.

Si las palabras pueden ser elegidas por los cónyuges, el concepto mismo de la oración nupcial universal no cambia. En efecto, se compone del estribillo y de cuatro intenciones diferentes.

Así, notarás que las intenciones de la oración universal son cada vez más generales. Comienzan con los cónyuges y terminan con la sociedad en general.

Aclaración del concepto de oración universal para que no te confundas

Antes de escribir la oración universal y sus intenciones, los futuros esposos deben asistir a un curso de preparación en su parroquia.

Es una oportunidad para comprobar si la pareja es realmente compatible y si sus visiones de la vida y el futuro son similares.

El sacerdote hace preguntas a la pareja (por separado) y analiza su futuro matrimonio. Puede ocurrir que el sacerdote considere que el matrimonio no funcionará porque las diferencias son demasiado grandes, por lo que puede negarse a dar su bendición.

Y el hecho de que un sacerdote se niegue a aprobar un matrimonio puede tener consecuencias negativas. Puede ser muy difícil encontrar otro sacerdote que dé su bendición e invada las palabras de su colega.

Pero si todo va bien, la pareja recibe su bendición y puede empezar a escribir la oración universal.

Esta es la oportunidad perfecta para poner en palabras lo que realmente sientes y lo que quieres lograr como pareja casada.

Lee también: ¡Feliz aniversario de boda! 50 mensajes de amor para enviar

La oración universal se construye de la siguiente manera

Los novios eligen a una o varias personas para que lean la oración universal de la boda que han escrito.

Esta persona o personas pueden ser un miembro de su familia o un amigo.

Así, al final de la liturgia nupcial, el o los elegidos leen la oración universal compuesta de la siguiente manera

1. El estribillo

2. La primera intención de la oración universal

La primera intención se centra en los novios. Su hogar, su matrimonio y sus vidas (que acaban de unirse) se confían a Dios.

3. El estribillo

4. La segunda intención de la oración universal

La segunda intención se centra en los invitados a la boda y en las familias de los novios. Muy a menudo, los recién casados deciden recordar a los miembros fallecidos de sus respectivas familias durante esta intención.

5. El estribillo

6. La tercera intención de la oración universal

La tercera intención se centra en las parejas. ¡TODAS LAS PAREJAS! Los que están a punto de casarse, los que están comprometidos, los padres jóvenes y los que están pasando por momentos difíciles en su matrimonio.

7. El estribillo

8. La última intención de la oración universal

La última intención es mucho más general. De hecho, se dirige al mundo. Los novios pueden elegir un tema que les resulte especialmente cercano o una causa humanitaria.

9. El estribillo

Todas las intenciones de la Oración Universal por el Matrimonio terminan con “Señor, te rogamos” o “roguemos al Señor”.

Ejemplos detallados de las intenciones de la Oración Universal

No te preocupes, no tendrás que inventar nada. Sé que la creatividad y la originalidad no son los puntos fuertes de todos.

Así que aquí tienes algunos ejemplos que te ayudarán a ir por el buen camino a la hora de escribir tu oración universal de boda.

No olvides que también puedes pedir ayuda a amigos que ya hayan pasado por este proceso y a tu sacerdote.

No eres el único que prepara la oración universal. Debe reflejar tus emociones y deseos para tu matrimonio y tu futuro, pero si necesitas un poco de ayuda para poner estas ideas por escrito, ¡no hay nada malo en ello!

El canto para la oración universal

La elección de la canción para la Oración Universal es muy importante porque representará el estribillo.

El estribillo se canta 5 veces durante la oración universal.

1. Señor, que tu amor esté sobre nosotros, ya que nuestra esperanza está en ti.

2. A ti Señor

3. Recibe en el hueco de tus manos la oración de tus hijos.

4. Ven, Espíritu de Santidad

5. Señor, escúchanos, Señor, escúchanos.

6. Amar es darlo todo

7. Señor, escucha la oración que surge de nuestros corazones.

8. Seguros de tu amor y fuertes en nuestra fe, Señor, te rogamos.

9. Jesús, Salvador del mundo, escucha y ten piedad.

10. Oh Señor, en este día escucha nuestras oraciones.

Lee también: Selección exclusiva de 50 textos de felicitación para una boda

Intenciones para la oración universal de las bodas: los esposos

La primera intención de la oración universal se refiere a los esposos. Con estas pocas palabras, buscan la bendición de Dios para su matrimonio.

Por ello, imploran al Señor que los proteja y los guíe por el buen camino para evitar las tentaciones y las trampas de los pecados divinos.

Por X… e Y…, Señor, guíalos siempre en su vida conyugal y en su matrimonio. Que avancen confiados, felices y plenos en el camino de la vida; que cada momento de felicidad compartida los alimente y los acerque; que los obstáculos los estimulen y fortalezcan su vínculo. Señor, te rogamos.

2. “Para que X e Y, bautizados en Cristo y unidos en santidad por el sagrado vínculo del matrimonio, sean felices viviendo juntos y se salven. Que conozcan la alegría de la paternidad y encuentren la fuerza para superar todas las dificultades. Roguemos al Señor.

Intenciones para la oración universal de la boda: invitados y familiares de los novios

La segunda intención de la oración universal se refiere a los presentes en la boda y a las familias cercanas a los novios, así como a los difuntos.

Durante esta etapa de la oración universal, los novios ruegan a Dios que proteja a sus seres queridos y les conceda su bendición y protección divinas.

Señor, te pedimos por todos los presentes en este bendito día, familiares y amigos, por los que no han podido venir pero están con nosotros en el pensamiento y la oración. Llévales paz mental y espiritual y guíales por el camino correcto. Te encomendamos también a los seres queridos que nos han dejado pero cuyo recuerdo sigue estando presente aún hoy.

2. “Que X… e Y… y todas las parejas aquí presentes puedan renovar el “sí” de su matrimonio cada día. Que sean lo suficientemente fuertes como para no dejarse llevar por la ira o los celos. Y que tengan paciencia para afrontar todos los retos que Tú les pongas en el camino. Que permanezcan atentos a Dios y a los demás, rogamos al Padre.

Intenciones para la Oración Matrimonial Universal: Parejas

La tercera intención de la Oración Matrimonial Universal se refiere a todas las parejas presentes.

Los novios piden la bendición de Dios para todos aquellos que han elegido casarse, que pasan por problemas matrimoniales o que simplemente necesitan orientación para superar los obstáculos de la vida.

1. Para los que han tomado la decisión de casarse y para los que se preparan para ello. Para aquellos que se enfrentan a un dilema u obstáculo. Te pedimos que tu gracia les ayude a comunicarse bien para que su pareja sea un lugar de intercambio, su hogar un lugar de acogida y su familia un lugar de amor inagotable. Señor, te rogamos.

2. “Por las parejas que atraviesan momentos difíciles, obstáculos, problemas de salud, de dinero, o que se enfrentan a sus lados más oscuros, permite que tu esperanza y tu amor crezcan en ellos, permite que sigan confiando y respetándose para seguir adelante, y dales la fuerza, Señor, de no dudar nunca de ti ni de tus intenciones. Señor, te rogamos.

Intenciones para la Oración Matrimonial Universal: Comunidad y Mundo

La cuarta y última intención de la oración universal se refiere a la comunidad y a la sociedad en su conjunto.

Los cónyuges pueden elegir una causa cercana a sus corazones o simplemente enviar una oración general para pedir la protección divina para todos.

Todo cristiano está llamado a trabajar por un mundo más justo y fraterno. Señor, danos la fuerza para luchar contra el mal que asola este mundo. Que nuestros hogares no sean una fuente de juicios o críticas, sino lugares en los que saquemos fuerzas y amor para tender la mano a los necesitados y ponernos al servicio de los más pobres. Señor, te rogamos.

2. “La Iglesia debe dar testimonio del amor que Tú le tienes. Por eso te pedimos que des fuerza y sabiduría a todos sus miembros para despertar la fe y el amor a Dios en todos los que permanecen ignorantes. Te pedimos que des la paciencia necesaria para que los padres puedan inculcar la esperanza y la santidad divina en sus hijos. Señor, te rogamos.

Lee también: 10 años de matrimonio: los 15 regalos perfectos para celebrar el aniversario de bodas de peltre

¿Por qué es importante el papel del corredor de almas para nuestra paz eterna?
← Previous
Soñar con tu ex en el Islam: ¿cómo interpretar estos 10 sueños?
Next →
Comments are closed.